Voicemasters 2020, una experiencia de lujo

 

.Por Eduardo Molano.

Un locutor o artista de la voz que se precie de serlo, debe tener como una de sus prioridades, asistir a cuanta actividad se realice para unir a los de su gremio.

Uno de esos encuentros fue el VoiceMasters & One Voice 2020. El Congreso Internacional de la voz, liderado por Uriel Batres y Patricia Martín del Campo, una pareja de esposos mexicanos que llevan 4 años llevando la batuta de esta iniciativa, considerada la primera de su tipo en América Latina que reúne a artistas de la voz de habla hispana. Para este año, se sumó la mexicana Rona Fletcher, directora de Gravy For The Brain para esta zona del mundo que le aportó su experiencia y la de la plataforma educativa para locutores y sumó a los más destacados maestros de la voz de habla inglesa que, indudablemente enriqueció el congreso. 

En lo personal, fue mi primera vez en el VoiceMasters. Debo confesar que desde el año pasado quería asistir, soñé con viajar a México y verlo de forma presencial, pero el Covid-19 cambió los planes y tocó estar de manera virtual.  Cuando algunos congresos fueron cancelados o aplazados, Paty y Uriel decidieron seguir adelante con el suyo, romper esquemas y convertirse en pioneros en la realización de eventos virtuales para artistas de la voz.

Esperé pacientemente durante algunos meses hasta que abrieron las inscripciones. Tal vez fui uno de los primeros que lo hizo, prometiéndome que no me lo perdería por nada del mundo. Sentí que había coronado un peldaño del sueño que venía persiguiendo desde el año anterior.

Llegó el día esperado y debo decir que superó totalmente mis expectativas. Conferencistas de alto nivel, como Mario Filio, Rubén Trujillo “Trujo”, Olivia Mercenario, Juan Carlos Hernández, Abelardo Oseches, Everardo Camacho, por citar algunos, entregaron más que información y aprendizaje relevante, testimonios valiosísimos para enriquecer y engrandecer nuestra carrera.

Me sorprendió bastante ver a María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, a quien había visto solo en el personaje que la lanzó a la fama hace más de 4 décadas. Gracias a este congreso, me enteré que había también sido actriz de doblaje y locutora. Vaya sorpresa.

También me sorprendió gratamente ver a muchos afiliados de la ACL asistiendo al VoiceMasters, siendo uno de los países con mayor participación, esto gracias al grandioso trabajo hecho por nuestra ex presidenta Adriana Serna, quien además lideró el panel de Asociaciones de Locutores de Latinoamérica.

No puedo dejar por fuera la gran participación de Isa Junca como conferencista, Su “Tao de la Voz” dio mucho de qué hablar, así como nuestro presidente Armando Plata Camacho, quién conversó con su “yo virtual”, un hecho sin precedentes.

Aún con el recuerdo fresco del congreso, no me cansaré de afirmar que haber estado en el VoiceMasters & One Voice 2020 fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, la más enriquecedora en aprendizaje y en lazos de amistad. Aquí comienza una transformación para mí y seguramente para los demás asistentes. Ojalá la pandemia me dé una tregua y pueda estar de cuerpo presente en México el año entrante. Es una experiencia que vale la pena. Siempre valdrá la pena.

 

4 comentarios de “Voicemasters 2020, una experiencia de lujo”

  1. Excelente recuento de lo que fue el Congreso Internacional de la Voz Voice Masters-One Voice 2020. Este año fue mi primera vez asistiendo a este congreso y no podría estar más de acuerdo contigo Eduardo con lo que compartes aquí en este artículo. De igual manera para mi fue una experiencia muy enriquecedora en todo aspecto de la vida; profesional y personal. Mis respetos y admiración para los organizadores Uriel, Paty y Rona y todo el equipo de producción y logística detrás del telón del evento. Muy bueno trabajo. Y ni hablar de la calidad de contenido profesional que se proveyó a través de cada mentor, y conferencista. A todos ustedes también muchísimas gracias. Por último, anhelo al igual que tú Eduardo que toda la situación actual que vivimos debido al Covid-19,mejore en todo el mundo muy pronto y que el próximo año podamos tener el privilegio de vernos todos cara a cara, en este gran y enriquecedor evento.

  2. Bravo! Eduardo Molano, que buena reseña la que haz plasmado. Miemoria te acompañó en cada uno de estos momentos. Muchas felicidades por cumplir uno más de tus sueños y por comprometerte a seguir capacitándote y dar lo mejor de ti
    Con esa actitud, solo cosas maravillosas llegarán a tu vida. Te abrazo con cariño desde México, donde espero verte pronto, primero Dios.

  3. Hola qué gusto saludar ! Mi nombre es Óscar Alvarez, soy antioqueño , pero vivo en Quito Ecuador. Les comento que también estuve en el Voicemasters, y comparto el mismo comentario, supero mis expectativas!
    Mi pregunta es la siguiente: llevo en ecuador una carrera como locutor y comunicador social por 24 años. Y me encantaría formar parte de la Asociación Colombiana de Locutores. Que debería hacer para ello ? Desde ya me pongo a su entero mandar desde ecuador. Pendiente de respuesta agradezco la gestión y diligencia. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *