¡La ACL brilló en la Alfombra Roja de los SOVAS! Pero… ¿qué son los SOVAS?

 

Por Catalina Plata

El pasado domingo 17 de noviembre se llevó a cabo en los estudios de Warner Bros. en Los Ángeles, California la sexta entrega de los Premios VOICE ARTS AWARDS, otorgados por SOVAS – Society of Voice Arts and Sciences – Sociedad de Artes y Ciencias de la Voz (por sus siglas en inglés). Estos galardones son para voz, lo que los Óscar para el cine. Mucho se ha hablado últimamente en las redes de nuestra Asociación de este certamen por la nominación y premiación de varios talentos ACL. Si quieres saber que son los Sovas, y como puedes participar en ellos, te comparto mi experiencia: 

 

SOVAS, fue fundada en 2013 por los esposos Rudy Gaskins y Joan Baker, reconocidos actores y talentos de voz norteamericanos, buscando brindar capacitación, oportunidades laborales, creación de empleos y reconocimiento de premios en apoyo de los actores de voz y doblaje. En Colombia, fueron los invitados especiales del Festival Iberoamericano de la Voz Viva Voz que se llevó a cabo en junio de este año en Bogotá. Y fue allí donde me enteré de cómo es la dinámica para la inscripción. Lo primero que debes tener en cuenta, es que todo concurso internacional requiere de una inversión de tiempo y dinero. Tiempo para preparar tus mejores demos o piezas (según la categoría a la que quieras someter tu trabajo) y dinero para costear tu participación (desde el valor de inscripción y producción de las piezas hasta el costo del viaje y entradas a la gala de premiación). 

 

Las categorías en español que se premian en los SOVAS abarcan entre otras: promo de radio, promo, comercial de TV o Web, tráiler de cine, anuncios de servicio público, video juegos, audiolibros de ficción y no ficción, doblaje y narración. Lee con atención las condiciones de participación por cada categoría (cuanto debe durar el audio o si exige una pieza de audio y video). No olvides incluir a las personas que hicieron parte de la creación o ejecución de tu pieza (productores, directores, etc.). Y aunque parezca obvio, cuenta siempre con la previa autorización del anunciante o cliente para inscribir la pieza, según el caso. 

Los jurados de los SOVAS son agentes, productores, locutores, coaches, entre otros talentos y personalidades de la industria. Este año nuestra Presidente, Adriana Serna, fue nombrada jurado. En estos premios el público NO puede votar. En español, en algunas categorías puede haber más de 40 aspirantes a una postulación, provenientes de todos los países de habla hispana. De ahí la importancia de lograr una nominación.

Los SOVAS son un termómetro de lo que el mercado demanda en tendencias interpretativas, estilos de locución y manejo de la voz. Es una gran ventana al

 

voiceover internacional y una súper oportunidad de abrir mercados y hacer contactos con colegas, agentes y productores globales. Vale la pena intentarlo! Les recomiendo estar pendiente de la pagina del concurso para estar enterados de las fechas y condiciones. Mas información en https://www.sovas.org/voice-arts-awards/

La Asociación Colombiana de Locutores brilló en la alfombra Roja de la sexta edición de los Premios SOVAS!

Por primera vez siete colombianos fueron nominados y tres de ellos fueron ganadores: 

 

Outstanding Narration Demo Best Spanish Voiceover:

Sara Delgado.
Catalina Plata.
Diego Giraldo (Ganador).

Outstanding Radio Commercial Best Spanish Voiceover

Juana Plata (dos nominaciones en esta categoría).

Outstanding Promo Demo Best Spanish Voiceover

Camila Peroni (dos nominaciones en esta categoría).

Audiobook narration Non Fiction Best Spanish Voiceover

Isabel Junca (Ganadora).

Outstanding Spoken Word or Storytelling Best Spanish Performance

Camila Peroni. Daniela Sierra.

Outstanding Animation – TV. Film or Gaming Best Spanish Voiceover

Sara Delgado (Ganadora) 

Síguenos y comparte esta publicación
error