Conociendo nuestro instrumento para darle aún más vida

El pasado sábado 30 de noviembre tuvimos en Medellín la charla de “Técnica vocal para locutores y comunicadores”, encuentro que nos puso a brincar, cantar, sudar y sobre todo, a despertar conciencia y aprender mucho más sobre nuestro instrumento: La Voz.

Estuvo a cargo de Carlos Calvache, fonoaudiólogo, especialista en Vocología, docente e investigador de la voz, además de fundador y director de Vocology Center, primer centro especializado en Vocología de Colombia y aliado de la ACL.

En los primeros momentos de la charla, nos adentramos en conceptos teóricos, haciendo un recorrido por los procesos fisiológicos de la voz, enmarcados en el llamado “Edificio vocal”, que abarca desde la respiración, fonación, resonancia, articulación hasta la fluidez/prosodia.

Hay un llamado a que escuchemos a nuestro cuerpo, lo conozcamos, lo tengamos preparado y en el mejor estado posible a la hora de hacer nuestro trabajo como locutores y comunicadores.

No olvidemos ejercitar y cuidar nuestros pliegues vocales, tener una alimentación balanceada, buena la postura, calentamiento antes de las sesiones de grabación e incluso ejercicios para comenzar el día en perfecta armonía, llevar correctamente los procesos en el edificio vocal y lograr la “Economía vocal”, éste último, es un concepto compartido con Carlos, que se refiere a lograr el máximo aprovechamiento acústico de la voz, donde evitemos tensión muscular de la laringe, exceso de presión de aire y malos hábitos que puedan afectar a nuestra voz.

Gracias al equipo de Vocology Center, Carlos y Juan Carlos por su disposición y compartir tanta información tan valiosa.

Un agradecimiento especial para Comfama, por habernos facilitado un espacio tan lleno de color, vida y cultura como lo es Bodega/Comfama.

¡Gracias a todos los asistentes y en 2020 llegaremos cargados de más conocimiento para seguir creciendo como profesionales!

Síguenos y comparte esta publicación
error